Los Martínez Sampedro pierden el laudo por su cese en Codere
J. G. R.
M A D R I D
La Corte Internacional de Arbitraje notificó este lunes a Codere el resultado del arbitraje que, en 2018, iniciaron los hermanos Martínez Sampedro contra la empresa y algunos de sus accionistas. Tras casi cuatro años de proceso, el laudo desestima todas las pretensiones de los fundadores de la compañía de juego, que defendían la nulidad de su cese al frente del mismo, decidido por el consejo de administración en enero de 2018.
En concreto, José Antonio Martínez Sampedro, Luis Javier Martínez Sampedro y la sociedad de la familia, Masampe, demandaron a la empresa, a algunos de sus accionistas, como los fondos Silver Point y Contrarian, y a miembros del consejo, como el presidente Norman Sorensen, por las decisiones que el órgano de gobierno adoptó el 12 de enero de
2018. Entre ellas, se decidió el cese de José Antonio Martínez Sampedro como presidente ejecutivo, y de su hermano Luis Javier como vicepresidente, otorgando la presidencia al propio Sorensen y la gestión del grupo, como consejero delegado, a Vicente Di Loreto.
Los Martínez Sampedro consideraron que este movimiento contravenía lo establecido en el pacto de accionistas firmado en 2016, que dio el control accionarial a los acreedores del grupo, pero que les aseguraba el control de la gestión, reservándoles la presidencia ejecutiva y la vicepresidencia. El pacto también establecía que la máxima responsabilidad ejecutiva debía recaer en el presidente y no en un consejero delegado. Tras aquel consejo, Codere dejó sin efecto las cláusulas del pacto que desarrollaban estos puntos.
A partir de ahí comenzó una guerra judicial en la
que los Martínez Sampedro reclamaban dejar sin efecto los acuerdos y recuperar sus cargos, además de una indemnización. En marzo de ese mismo año llevaron el caso a la Corte Internacional de Arbitraje, y posteriormente Codere contraatacó y solicitó que la Corte declarase probados determinados incumplimientos del acuerdo entre accionistas por parte de los Martínez Sampedro.
Después de casi cuatro años, la Corte de Arbitraje ha dejado la situación tal y como quedó tras el consejo del 12 de enero de 2018, desestimando las peticiones de todas las partes, salvo declarar que José Antonio Martínez Sampedro incumplió en determinados aspectos el acuerdo entre accionistas, aunque sin consecuencias indemnizatorias. Además, aclaró que carece de jurisdicción para resolver algunas de las cuestiones planteadas.
José Antonio Martínez Sampedro, expresidente de Codere. PABLO MORENO
Es la segunda derrota de los Martínez Sampedro en el último mes. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó, en un auto fechado el 2 de febrero, investigar la toma de control de Codere por parte de los fondos y su cese como responsables de la compañía, al declararse incompetente. El auto, adelantado por Vozpópuli, establece que "no concurre, por el momento, ninguno de los presupuestos
que otorgarían la competencia a la Audiencia Nacional, más allá de una serie de operaciones mercantiles, en perjuicio entre otros de los ahora querellantes, sin que exista perjuicio grave a la económica nacional, sino tan solo a una entidad mercantil concreta y a los socios y accionistas en su caso de aquella, sin que se haya concretado una extensión material ni contable de los citados perjuicios".
El arbitraje desestima todas las pretensiones de los fundadores de la compañía
Condena por administración desleal
Sentencia. No está
siendo un buen inicio de año para los intereses jurídicos de los Martínez Sampedro. Al resultado del laudo y al archivo decretado por la Audiencia Nacional hay que sumar la condena por administración desleal, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, y que conlleva el pago de 654.112 euros. Una sentencia de la que anunciaron recurso por "defectos de fondo como de forma", según especificaron a finales de enero.