El inicio del montañismo en los Picos
¿ La primera crónica sobre la ascensión a la Torre de Salinas, en 1853
I
Luis Aurelio González Prieto
Miembro del RIDEA
La historia documentada sobre las ascensiones a los Picos de Europa reconoce que la primera cumbre pisada por el hombre fue la de la Torre de Salinas, que forma parte de las Peñas de Cifuentes, en la vertiente meridional del macizo central. La cumbre fue ascendida el 28 de julio de 1853 por el ingeniero de minas don Casiano de Prado -por aquel entonces vocal de la comisión del Mapa Geológico de España-, acompañado de dos eminentes geólogos franceses, E. de Verneuil y G de Lorière. Se encontraban ese año en nuestro país realizando una campaña de exploraciones patrocinada por la Société Géologique de France, en el transcurso de la cual habían subido a la cima del pico Moncayo, el San Lorenzo en la Sierra de la Demanda, así como el Ocejón y el Tamajón en el Sistema Central.
Según relata el propio Casiano de Prado, durante su estancia en París la primavera anterior, con motivo de la adquisición de material topográfico, había acordado con los geólogos franceses una expedición conjunta. No fue una simple casualidad o coincidencia, como pretenden algunos estudiosos de la historia de los Picos de
Europa, que los geólogos franceses acompañasen al ingeniero español. Casiano de Prado tenía una muy estrecha relación con Edouard de Verneuil por su colaboración en diferentes estudios geológicos, como los referentes a la cuenca carbonífera de Sabero. Probablemente Casiano de Prado tuvo conocimiento de E. de Verneuil durante su corta estancia, en el año 1844, como inspector jefe de distrito de Galicia y Oviedo, por mediación del ingeniero francés Adrien Paillete, que por aquellos tiempos estaba trabajando en la minas de Ferroñes, propiedad de una empresa francesa.
Casiano de Prado publicó sus trabajos sobre los Picos de Europa en dos artículos en 1858. El primero de ellos, un trabajo eminentemente técnico, se tituló «Alturas de los Picos de Europa», en la «Revista Minera»; el otro, titulado «Valdeón, Caín, la Canal de Trea», en la «Gazeta de Madrid», el 6 de junio, posteriormente este artículo fue publicado en la «Revista Minera», en dos partes, en el año 1860, en los números 234 y 235.
En los primeros trabajos, que hacían referencia a los albores del montañismo en los Picos, se citaban los artículos de Casiano como los primeros en los que se narraba la primera ascensión a una cumbre en los Picos. Los artículos de Casiano de Prado fueron publicados de nuevo en el año 1916 en los números 26 y 27 de la revista «Peñalara».
La «Revista Minera» ya dio cuenta en abril de 1854 de la subida protagonizada por el ingeniero de minas Dimas Casiano de Prado
En 1922 el eminente geógrafo y explorador Aymar Arlot, conde de Saint-Saud, en su célebre «Monographie des Picos de Europa (Pyrénées Cantabriques et Asturiennes)», señalaba que al número de diciembre de 1854 del «Bulletin de la Société Géologique de France» le cabía el honor de haber sido el primero en haber publicado la ascensión de una cumbre de los Picos de Europa, en la comunicación que Edouard de Verneuil hacía a dicha sociedad geológica de su campaña del año anterior sobre territorio español. A partir de aquí, todos los que han estudiado la historia de los Picos de Europa o, en concreto, su primera ascensión: Pío Josué, José Antonio Odriozola, Félix Méndez, Chema Argüelles, Elisa Villa y Luis Aurelio González Prieto, etcétera, han recogido como primer relato sobre la histórica subida a la Torre de Salinas la comunicación de E. de Verneuil en el mencionado boletín francés.
Curiosamente, en el curso de otra investigación distinta, trabajando sobre el empresariado minero de Asturias, hemos localizado una reseña titulada «Resumen de las prospecciones más importantes deducidas del viaje geológico de MM. de Verneuil y Lorière por algunas provincias españolas», publicada el 15 de abril de 1854 en la «Revista Minera». Se trata de una reseña que algún miembro de la redacción de la citada revista había realizado sobre la expedición de los dos eminentes geólogos franceses. En dicha reseña se dice: «En la cadena Cantábrica el pico más alto a que han subido en el concejo de Valdeón, provincia de León, es la Torre de Salinas en las Peñas de Liordes, que tiene 2.500 metros: esta es una de las cimas más elevadas del macizo de los Picos de Europa, y no aseguran que sea la más alta, porque acaso el inmediato Pico o Torre del Llambrión lo sea un poco más. Vistos estos picos desde Asturias tienen otra forma, y es posible que el último sea el que el Sr. Schulz llama Las Moñas, asignándole la altura de 2.625 metros».
Descubrimos con ello una primicia: el primer relato sobre la histórica ascensión a la Torre de Salinas no fue publicado en francés en el «Bulletin de la Société Géologique de France», en diciembre de 1854, sino que había aparecido nueve meses antes en castellano en la «Revista Minera».