El Ayuntamiento instala calderas de biomasa en el Luis
:: REDACCIÓN / WORD SALAMANCA. El Ayuntamiento de Salamanca a través del Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética, ha logrado un ahorro de más de 500.000 euros. Así se anunció ayer en la Comisión de Medio Ambiente, en la que se relataron algunas de las acciones que se llevan a cabo.
Por ejemplo, entre las actuaciones realizadas se encuentra la implantación de las primeras calderas de biomasa en el centro de participación social Luis Vives y en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, instalaciones en las que también se han realizado, entre otras, importantes acciones de aislamiento o de control energético.
Asimismo, entre otras iniciativas, se ha implantado la política de llenado de todos los depósitos de gasóleo de calefacción en el periodo posterior a la finalización de cada temporada -en veranopara cuantificar con mayor exactitud el consumo real de cada instalación. Además, en época estival, el llenado suele ser en precios más ventajosos por ser un periodo en que disminuye la demanda del combustible.
De igual modo, se están instalando válvulas termostáticas en dependencias municipales -centros cívicos, centros de mayores, centros de acción social o, entre otros, bibliotecaspara incrementar la eficiencia energética. Con ello se reducen las emisiones de CO2 al poder aprovechar el aporte de la radiación solar.
Finalmente, se han implementado medidas de ahorro energético en parque y jardines, como la renovación de las bombas de las fuentes ornamentales de Vettones y Vacceos y La Bañeza y se está trabajando en la implantación de un sistema de riego por telegestión.