VILLAQUILAMBRE
£- jli*
El presidente de la Junta Vecinal, Rodrigo Valle, y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García. daniel martín
El presidente de la Junta
el miedo social» que puede generar esta iniciativa que ha sido rechazada en León
Castilla y León (Somacyl), se les ha ofrecido el proyecto «y ahora hay que analizarlo» para decidir si se ceden o no los terrenos, propiedad de la Junta Vecinal, para su posterior construcción.
Valle reconoce que está «a favor» de la caldera, puesto que puede ser algo
:: SERGIO JORGE
»N. El presidente de la Junta Vecinal de Navatejera, Rodrigo Valle, aseguró ayer a este periódico que aunque conoce ya el proyecto para instalar una central de biomasa en su localidad, ha solicitado «la documentación oficial» para poder hacerse una idea y verificar que se cumplen con los requisitos medioambientales necesarios para poder crear esta infraestructura en el municipio de Villaquilambre.
«La idea es hacerlo lo más transparente posible», apuntó el pedáneo de Navatejera sobre una iniciativa que aún no se ha presentado ante los vecinos de forma oficial.
El dirigente socialista apuntó que se trata de un proyecto «pionero a nivel de España y con la última tecnología en todo», a la vez que resaltó que por lo que tiene entendido, «las chimeneas tendrán filtros de humo para que solo se expulse vapor de agua y no humo».
De hecho, especificó que desde la Consejería de Medio Ambiente, en concreto desde la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de
El pedáneo espera que se le envíe toda la información para luego analizarla y después ceder los terrenos
«Yo vivo a 600 metros», agrega Rodrigo Valle sobre los terrenos donde estaría la central de biomasa
Continúa la recogida de firmas en Change.org contra la construcción de esta infraestructura
«contundente» para Navatejera, pero a la vez reconoce que le «preocupa el miedo social» que puede generar esta iniciativa, puesto que ya ha sido rechazada en dos barrios de León, Eras de Renueva y Cantamilanos, tras una oposición frontal de los vecinos, que obliga
ron al Ayuntamiento de la capital a prescindir de este proyecto.
Valle también resalta que si se accede a permitir la instalación de la central de biomasa en Navatejera es porque se garantiza el máximo respeto medioambiental para la zona, incluidos los vecinos que viven en la localidad. «Yo soy de aquí de toda la vida, vivo a 600 metros en línea recta», agregó el pedáneo, que resaltó así su interés en que la caldera cumpla con la legalidad.
En cuanto a los beneficios que podría obtener la Junta Vecinal por la cesión de los terrenos para la construcción de la central, Valle especifica que podría obtenerse la energía suficiente para el polideportivo de Navatejera, por lo que se podría ahorrar «entre 4.000 y 5.000 euros al mes», que es lo que cuesta la calefacción de gas natural de estas instalaciones. Además, también podría llegar a la Casa de Cultura, propiedad del Ayuntamiento de Villaquilambre pero gestionada por la pedanía.
Mientras, la oposición al proyecto ya se ha hecho notar con la creación de una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org, en la que se solicita la paralización de esta iniciativa, puesto que «los vecinos no quieren una central de biomasa cerca de sus casas».
«Los responsables deben consensuar con la ciudadanía antes de imponer este tipo de infraestructuras. Busquen un nuevo emplazamiento», se afirma en la web Change.org.