IU promoverá el cobro de la tasa por las líneas eléctricas
u La formación reclama la implicación de la FEMP y de la Diputación
DL | león ¿ Los cargos públicos de Izquierda Unida de León han acordado promover las ordenanzas para el pago de la tasa por la utilización privatiza y el aprovechamiento especial de dominio público entre los ayuntamientos de la provincia en los que tiene representación. La decisión se tomó el pasado jueves en el encuentro de cargos públicos de la provincia de León en colaboración con el grupo provincial de Coalición en Comú-IU.
Según señala la coordinadora provincial, Eloina Terrón, en
un comunicado, en la reunión «se trató el contenido de las últimas Sentencias del Tribunal Supremo en las que se avala la decisión de varios municipios de gravar con tasas el paso de las líneas de alta tensión que discurren por terrenos de titularidad pública. Estas ordenanzas también serían extensibles a las canalizaciones de gas y otras infraestructuras, lo que se debería estudiar en cada caso».
La formación destaca «el papel fundamental de las Juntas Vecinales en la provincia de León, ya que podrán gravar el paso de este tipo de instalacio-
Apoyo a la ordenanza
Los cargos públicos de IU apoyarán que se apruebe la ordenanza donde tengan representación
Colaboración gratuita La coalición reclama la colaboración gratuita de las instituciones para asistir a los municipios
nes por sus bienes comunales».
Según recuerda Terrón, en cinco sentencias, el Supremo avala las Ordenanzas Fiscales del año 2014 de los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) que establecían la regulación y las tarifas de la tasa.
La cuota a pagar por las eléctricas y gasísticas se sitúa en una horquilla entre 3.000 euros y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión ¿ baja, media o alta¿. En lo que respecta al gas, oscila entre los 500 euros y los 4.000 euros.
El establecimiento de estas ordenanzas fscales cuenta ya con el apoyo de la FEMP. Sin embargo, desde IU se requerirá tanto a la propia FEMP, como a la FRMPCyL, como al propio SAM de la Diputación mayor implicación y colaboración gratuita para la realización de los estudios económicos y técnicos previos a su aprobación, para asistir a municipios y juntas vecinales.