Más de 5.000 mujeres vascas necesitan protección policial
por riesgo de agresión
Un total de 50 víctimas de violencia machista tienen escolta en Euskadi
A. López NTM BILBAO - Más de 5.000 mujeres reciben en Euskadi protección policial de la Ertzaintza por el riesgo que tienen de sufrir una agresión por parte de sus parejas y exparejas, según datos del departamento de Seguridad.
La mujer asesinada ayer en Bilbao a manos de su pareja, la primera víctima mortal del año en Euskadi por violencia machista, no había denunciado anteriormente a su agresor, por lo que no contaba con ninguna medida de protección.
Sin embargo, él contaba con numerosos antecedentes previos por violencia machista.
Así las cosas, a finales de noviembre eran 5.114 las vascas con algún tipo de protección policial, 3.391 por orden judicial y otras 1.753 mujeres en base a los protocolos policiales por considerar que estaba en riesgo de sufrir una agresión machista.
Y es que según el protocolo establecido para tratar los casos por violencia de género, todas las mujeres cuentan con un nivel de protección diferente en función del riesgo potencial al que se expone la mujer. Así, hay un total de cuatro niveles; puede ser básico, moderado, alto y especial.
50 MUJERES CON ESCOLTA En los casos más graves la mujer cuenta con escolta, permanente o puntual, situación en la quesegún los datos publicados por el departamento de seguridad del Gobierno vasco se encontraban a finales de noviembre 50 mujeres: 37 en Bizkaia, nueve en Gipuzkoa y cuatro en Araba.
Con un servicio de contravigilancia, el segundo nivel de riesgo más alto, estaban 168 mujeres. En total, en Bizkaia se encontraban en esta situación 121 mujeres, 36 en Gipuzkoa y otras 11 en Araba. Por otro lado, otras 215 tenían la aplicación telefónica de la denominada"Bortxa", que permite dar una respuesta inmediata para las víctimas de violencia machista.
Ertzaintza
INCREMENTO DE CASOS Además, un total de 71 hombres llevan en la CAV pulsera de localización por orden judicial: 37 en Bizkaia, 29 en Gipuzkoa y 5 en Araba. Hasta septiembre, los últimos datos oficiales hechos públicos,
Una mujer junto a su escolta en una imagen de archivo.
El apunte
4
Reincidentes. El 41% de los
presos reincidentes condenados por malos tratos volvió a agredir físicamente a una mujer cuando salió de la cárcel según datos del Ministerio de Interior. El estudio realizado llegó a la conclusión de que 176 expresidiarios que quedaron en libertad tras cumplir condena por malos tratos volvieron a cometer un delito de violencia de género. Es decir, casi la mitad reincidió.
se dio a conocer un nuevo repunte de denuncias por violencia contra las mujeres. Y es que se registraron más de un 20% de incremento en las denuncias, hasta alcanzar las 1590.
Entre julio y septiembre, un total de 248 mujeres tuvieron que
tener una orden de protección en Euskadi, lo que supone un 14,8% más comparando con los datos registrados el pasado año.
Los delitos contra las mujeres se incrementan en todos los territorios vascos, pero en Gipuzkoa este aumento es especialmente significativo. Bizkaia es el territorio con más número de infracciones (2.375), pero en el que menos suben respecto al año anterior, un 10,62 % más.
En Gipuzkoa los delitos se han disparado un 20 %, con 1.518 casos registrados por la Ertzaintza. En Araba hasta septiembre se han detectado 698 infracciones, un 16,14 % más que en 2021.
De esa forma, el departamento de Seguridad dedicará el próximo año algo más de 6,9 millones a protege a mujeres víctimas de violencia de género.
El teléfono de ayuda en Euskadi para las mujeres víctimas de violencia de género es el 900 840 111, y para casos de urgencia, el 112 como recordó ayer en redes sociales Emakunde.