Justicia ha otorgado 774 progresiones
de grado
BILBAO - El Departamento de Justicia que lidera Nerea Melgosa ha realizado 774 clasificaciones iniciales o progresiones a tercer grado de presos desde que el 1 de octubre de 2021 asumió la competencia de prisiones, recogida en el Estatuto de Gernika, según informó la consejera.
Melgosa respondió en el pleno de control en la Cámara de Gasteiz a una interpelación de PP+Cs en torno al modelo penitenciario vasco.
El parlamentario popular Luis Gordillo criticó la "falta de una definición" sobre lo que supone el modelo penitenciario vasco, y acusó al Ejecutivo autonómico de mirar "con recelo" a los funcionarios de prisiones que fueron transferidos desde la Administración española a la vasca en el momento del traspaso de esta competencia.
Asimismo, Gordillo acusó al Gobierno vasco de mostrar "preferencia" por los reclusos que en su día pertenecieron a ETA.
En su intervención, la consejera Melgosa recordó a Gordillo que era la tercera ocasión en la que le interpelaba sobre este asunto, y preguntó al parlamentario de PP+Cs si lo que pretende es "aburrir" al resto de la Cámara insistiendo en la misma cuestión.
Además, subrayó que la competencia de prisiones está recogida en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, por lo que el traspaso de esta materia se realizó con "cuatro décadas" de retraso. "Pienso, señor Gordillo, que a usted le cuesta asumir y entender que el traspaso de las competencias pendientes es una obligación, que no estamos hablando de concesiones ni de mercadeos", concluyó la consejera. - E. P.