Euskadi invirtió la cifra récord de 1.800 millones en I+D el año pasado
Supone un 2,3% del PIB y un incremento del 9,1% respecto a 2021, lo que confirma al País Vasco como la comunidad puntera en investigación
JON GARAY
BILBAO. Euskadi repitió el año pasado como la comunidad autónoma que más recursos invirtió en investigación, el 2,3% del PIB. Traducido en dinero contante y sonante, fueron casi 1.800 los millones de euros dedicados, un récord que supera en un 9,1% la cifra de 2021, que se quedó en 1.647 millones. Además, por primera vez se registraron 22.000 investigadores en el territorio, lo que supone un porcentaje de más de dos de cada cien habitantes.
Todos estos datos indican «una tendencia muy positiva en los últimos años», subrayó ayer el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la presentación del 'Informe sobre la Ciencia en Euskadi en 2023' a los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío. Bildarratz destacó también que el País Vasco es la comunidad autónoma que más fondos europeos capta por habitante. Fueron 240 millones de euros entre 2021 y 2022. «La investigación es una apuesta seria y firme. Euskadi sigue abriendo camino en la investigación científica. Somos un país pequeño, pero nuestra fortaleza científica queda patente», afirmó el consejero.
La comparativa de la inversión en I+D respecto al resto del país es positiva. Es el único te
Las demandas de los investigadores de la UPV/EHU
Dentro de la cascada de datos para diagnosticar el estado en que se encuentra la ciencia en Euskadi, en la comparecencia ante los medios surgió la cuestión de la situación de los investigadores de la Universidad del País Vasco. Se le recordó al vicerrector de la UPV/EHU que los investigadores de la institución se habían sumado a la huelga de 15.000 empleados públicos en demanda de una mejora de sus condiciones. «Estamos mezclando temas. Los datos de los resultados de investigación presentados son objetivos. Siempre hay demandas y las vamos atendiendo», se defendió Adolfo Morais.
rritorio que dedica más del 2% de su Producto Interior Bruto -le siguen Madrid, Navarra y Cataluña-, supera la media nacional -1,5%- y queda a la par de las cifras de la zona euro-2,26%-. Solo Alemania está por encima del 3%, el objetivo marcado por la Unión Europea.
El número de investigadores también sitúa al País Vasco a la vanguardia, por delante de Madrid, Navarra y Cataluña. En 2021 se superó por primera vez la cifra de 22.000 investigadores. Supone un incremento del 4% respecto a 2020 y que más del 2% de la población se dedique al I+D a «a tiempo completo o parcial».
Publicaciones científicas
Otro dato a tener en cuenta es el número de publicaciones. El año pasado fueron 7.818, con una producción similar al extraordinario año anterior, y más de un 14% respecto a la producción prepandemia. Esto, en cuanto a la cantidad. Respecto a la calidad, también mejoró. Así se refleja en el porcentaje de trabajos publicados en las revistas de mayor prestigio, que ha alcanzado el 60%. La cifra se ha duplicado en los últimos diez años.
También se incrementaron las colaboraciones con las principales potencias científicas del mundo. La internacionalización aumentó casi en 15 puntos durante la última década, pasando del 40% de publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 55% en 2022. Y en muchos casos, como primeros autores. «Nuestros investigadores juegan en la Champions», resumió Fernando Cossío, quien subrayó además que en este 2023 hay 19 becas ERC en curso, «un indicador de excelencia reconocido internacionalmente debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que se sigue».
Por centros, la UPV/EHU se sitúa a la cabeza con 4.500 publicaciones el año pasado, el 56% del total. Tras ésta se sitúa el Donostia International Physics Center (DIPC), la Universidad de Deusto y el hospital de Cruces. Las áreas temáticas no han cambiado en los últimos diez años. Los investigadores centran sus esfuerzos en la Medicina seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Física y Química. En este tiempo se ha producido también un incremento de los trabajos en Ciencias Sociales y Humanidades. «Es un resultado excepcional que indica la diversificación de nuestro esfuerzo investigador», concluyó Cossío.
El sector sanitario es el que más investigaciones aglutina. EUROPA PRESS
LAS CIFRAS MÁS DESTACADAS
22.000
7.818
500
investigadores «a tiempo completo o parcial» se contabilizan en Euskadi. Es más del 2% de la población activa.
artículos científicos se publicaron el año pasado. Se espera que superen los 8.000 el año que viene.
personas defendieron sus tesis doctorales en 2021. El número de mujeres es superior en siete de los diez últimos años.