31 municipios se unen al sistema vasco que valora el riesgo en maltratadas
A. H. BILBAO. Un total de 31 policías
municipales vascas han firmado su adhesión al sistema EBA (Etxekoeen eta emakumeen babesa) de valoración del riesgo en casos de violencia de género y doméstica, según informa el director de Coordinación de Policías Locales del Departamento de Seguridad, Asier Erkoreka. Fue designado el pasado mes de julio y ha ejercido de jefe de las policías de Basauri o Mungia y de presidente de la Asociación de Jefaturas de Policías Locales de Euskadi (AJEPLE). Se marca como reto de su mandato «una integración absoluta» de los municipios vascos en la segunda versión de esta plataforma informática que empezó a manejar la Ertzaintza.
Según los últimos datos, sólo en Bizkaia la Ertzaintza protege a unas 3.000 víctimas de malos tratos, de las que 16 necesitan escolta por considerarse su caso de riesgo alto. Se trata de que exista un «repositorio único de expedientes de malos tratos y un protocolo de coordinación», resume Erkoreka. En el listado figuran todas las localidades con más de 15.000 habitantes, entre ellas las capitales, pero faltan aún 50 municipios.
Guardia Civil, Policía Nacional. Mossos d'Esquadra, Policía Foral Navarra, las policías autonómicas de Valencia y Galicia, más de 700 policías locales e Instituciones Penitenciarias utilizan otro sistema, el Viogén. A partir de una serie de preguntas y de investigación policial, establece cinco posibles niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. El caso de la vitoriana asesinada por su ex pareja, que la persiguió desde Valencia, evidenció fallos de coordinación entre ambos sistemas.