ETS y Durango
alcanzan un
acuerdo para los terrenos del tren
Se recuperará el edificio equipamental para destinarlo a Centro de Salud de Alta Resolución
K. Doyle
DURANGO- El 17 de diciembre de 2012 fue la primera vez que el tren circuló soterrado a su paso por Durango. Desde entonces, varios procesos judiciales, una consulta popular y acuerdos y desacuerdos seguían bloqueando hasta ayer el futuro del PERI Ferrocarril. Y es que el nuevo equi
po de gobierno, liderado por PNV y PSE, y Euskal Trenbide Sarea (ETS) dieron a conocer el acuerdo alcanzado para actuar con el objetivo común de recuperar los terrenos del ferrocarril, con la inclusión de nuevos aspectos con respecto a los pasos dados en el mandato anterior. Gracias a este consenso, para el que se ha trabajado durante seis meses se
han sentado las bases para recuperar los terrenos del ferrocarril y se han fijado los próximos pasos a dar. En lo que al acuerdo se refiere, incorpora un elemento de mejora fundamental para el equipo de gobierno, ya que permite recuperar el edificio equipamental que desaparecía en el preacuerdo anterior. "Siempre hemos defendido la importancia de recuperar el edificio equipamental para poder albergar servicios públicos supramunicipales en él. Además, una vez confirmada por parte del Departamento de Salud la necesidad de construir un Centro de Salud de Alta Resolución en Durango, consideramos que este es el espacio idóneo para ello. Es el primer paso necesario para poder avanzar con este proyecto tan importante para los y las durangarras", explicó satisfecha Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de la localidad.
Por otro lado, el acuerdo permite incorporar un 20% más de vivienda protegida en régimen de vivienda tasada dentro del ámbito y se consi
gue preservar el patrimonio histórico de la villa, como el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea, que no se destinarán a alojamientos dotacionales.
En otro orden de cosas, el acuerdo prevé una cuantía económica de 3.601.755 euros, para la habilitación de un gran parque de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, a expensas de la definición concreta de la ordenación. "Al haber incluido el Centro de Salud de Alta Resolución, el parque resultante es algo menor del previsto en el acuerdo anterior. En cualquier caso, este acuerdo nos permitirá gozar de un gran parque de aproximadamente 20.000 metros cuadrados en pleno centro de Durango, lo que equivale al doble de la superficie del parque de Otamotzena o tres campos de fútbol como el de Tabira", puntualizó la primer edil.
La vivienda seguirá siendo parte prioritaria en el proyecto. Y es que en la misma línea del preacuerdo anterior, dentro del ámbito del PERI
Ferrocarril se contempla la construcción de 420 viviendas (252 viviendas libres y 84 viviendas de social y 84 viviendas de protección tasada). Además, se ha acordado la elaboración conjunta y el desarrollo de un Plan de construcción de vivienda de protección social en alquiler, priorizando a los durangarras. "En concreto se contempla la construcción de un total de 246 viviendas de protección social de alquiler en 10 años, en los siguientes ámbitos: 23 viviendas de protección social en Faustegoiena; 39 en Birjinoste; 38 en Larrasoloeta; 30 en Iparzabalarra; 50 en Arripausueta; 18 en Kabilduoste y 48 viviendas de protección social en Mikeldi", puntualizó la teniente alcalde Jesica Ruiz.
En compensación se cede al Gobierno vasco el suelo para la construcción de 106 viviendas protegidas en régimen tasado en otros ámbitos: 88 viviendas tasadas en San Fausto y otras 18 en Kabilduoste.
Desde ETS y la administración local se mostraron satisfechos con el acuerdo, cuyos trámites correspondientes darán inicio en enero. Entre los pasos a dar destaca un proceso de participación ciudadana que permitirá diseñar junto con la ciudadanía la configuración de este espacio estratégico para la villa durangarra. "El acuerdo supone desatascar una situación de desencuentro institucional que dura ya demasiados años y consigue conjugar los intereses de ambas partes. Y es una buena noticia para todos y todas las durangarras que van a poder desarrollar finalmente este ámbito urbanístico, que conjuga espacios verdes, viviendas y un nuevo equipamiento social, en este caso, relacionado con la salud", valoró Ernesto Martínez de Cabredo, director general de ETS.
El equipo de gobierno celebró en la tarde de ayer una reunión de la Mesa del PERI Ferrocarril donde facilitaron a la oposición (EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PP) toda la información relativa al acuerdo alcanzado.
Reunión entre responsables de ETS y representantes políticos del Ayuntamiento de Durango. Foto: Ayto. Durango