La planta de energía de las olas de Mutriku alcanza un nuevo récord de producción
Desde su puesta en marcha en 2011, esta pionera instalación, la más longeva del mundo, ha generado tres millones de kilovatios-hora
JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN. La planta de energía de olas de Mutriku, el primer
proyecto comercial del mundo en el sector de la energía undimotriz, ha superado un nuevo hito al alcanzar una producción eléctrica acumulada de tres millones de kilovatios-hora, según explicó ayer el Ente Vasco de la Energía (EVE). La mutrikuarra es la primera planta comercial en Europa que utiliza la energía de las olas para generar electricidad, la más longeva del mundo y la que más horas de funcionamiento acumula.
Desde su puesta en marcha, en julio de 2011, la planta de Mutriku ha cumplido doce años y medio de generación ininterrumpida de energía limpia, ha cubierto diferentes etapas de desarrollo y ha batido récords de producción hasta hoy nunca alcanzados por una instalación renovable de energía marina. Anualmente produce aproximadamente 300.000 kWh, que son vertidos a la red a través de una pequeña subestación ubicada en el puerto.
La tecnología utilizada para la conversión energética es la llamada Columna de Agua Oscilante (OWC - Oscillating Water Column). La planta cuenta con 16 turbinas situadas en el dique de abrigo exterior del puerto que aprovechan el movimiento de las olas para producir energía eléc
trica. Esta instalación pertenece a BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi, que gestiona también las instalaciones en mar abierto de Armintza, dedicadas a investigar dispositivos de generación eléctrica flotantes. BiMEP es una iniciativa pública participada al 75% por el EVE y al 25% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del ministerio de Industria.
Referencia mundial
El proyecto de Mutriku vio la luz gracias a la iniciativa conjunta de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía, que acometieron el reto de acercar la tecnología undimotriz a la fase comercial mediante un proyecto que, sin dejar de ser de I+D, ponía el énfasis en la generación de electricidad continuada en el tiempo. Además, también es un eslabón importante en la cadena de investigación de la tecnología OWC, cuyas mejoras tecnológicas podrán ser aplicadas en nuevas turbinas para su posterior uso en mar abierto, donde las olas tienen mayor potencial energético. La planta de las olas de Mutriku ha sido la piedra angular para convertir Euskadi en un referente mundial en el campo undimotriz. Este reconocimiento internacional ha permitido la organización en Euskadi en dos ocasiones de la International Conference on Ocean Energy (ICOE), principal evento a nivel mundial en energías oceánicas, y de la European Wave and Tidal Energy Conference (EWTEC), principal conferencia académica en este campo.
Dique de abrigo del puerto de Mutriku, donde está la planta undimotriz.