La Inspección de Trabajo detecta 10.300 contratos a tiempo parcial fraudulentos
Envía misivas a las empresas identificadas para que procedan a la regularización tanto de la jornada como de la cotización
Marta Martínez NTM BILBAO - La Inspección de Trabajo de Euskadi ha detectado posibles irregularidades en más de 10.300 contrataciones a tiempo parcial en lo que va de año, motivo por el cual ha enviado un total de 5.310 comunicaciones a empresas vascas en las que les informa de los indicios de fraude y les insta a regularizar la situación. Las irregularidades han sido detectadas a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, un instrumento de colaboración entre el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y la Inspección de Trabajo de Euskadi, que consiste en el envío de cartas a las empresas que mantienen contratos que pudieran incumplir la normativa laboral. En concreto, en estas misivas se advierte a las empresas de que, en el caso de que los coeficientes de parcialidad declarados a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no se ajusten a la realidad, deben comunicar, de manera inmediata, las variaciones de datos conforme a la jornada de trabajo efectivamente realizada por las personas trabajadoras desde la fecha en que se haya constatado el desajuste entre la jornada declarada y la efectivamente realizada. Igualmente, se les informa de que deberán ingresar las liquidaciones complementarias a la Seguridad Social por las diferencias de cotización que resulten del periodo del tiempo en que se hayan producido esos desajustes.
Además, les da un plazo de un mes desde la recepción de la comunicación para que se proceda a la regularización de jornada y cotización, momento tras el cual se da inicio a la actividad inspectora. "Gracias a este instrumento se envían cartas a las empresas que mantienen contratos a tiempo parcial que pudieran incumplir la normativa laboral", explicó ayer el Departamento de
E l consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
Economía, Trabajo y Empleo a través de un comunicado. Del total de cartas enviadas a las empresas, 869 se han dirigido a compañías alavesas (1.782 contratos), 2.833 a vizcainas (5.956 contratos) y 1.608 a guipuzcoanas (2.593 contratos). Estas cifras suponen el 9,3% del total de empresas de Euskadi con personal dado de alta.
La campaña de control contra el fraude en la contratación a tiempo parcial arrancó el pasado marzo y comenzó con 540 empresas en las que la Herramienta de Lucha Contra el Fraude detectó que tenían un volumen de contratos a tiempo parcial superior al de las empresas de su mismo sector de actividad.
Trescientas de ellas estaban localizadas en Bizkaia, 240 en Gipuzkoa y 140 en Araba. Pero no se trata de la única campaña puesta en marcha contra el fraude en la contratación. Desde 2018, la Inspección de Trabajo de Euskadi desarrolla periódicamente diversas campañas en la materia.
NO DESEADA "La parcialidad no deseada perjudica especialmente a las mujeres y favorece la brecha salarial", recordó recientemente el Departamento de Empleo y Trabajo. En Euskadi, la parcialidad afecta con especial incidencia a la hostelería, a las actividades administrativas, así como a las artísticas y
LOS DATOS
Misivas. La Inspección de Trabajo ha enviado 5.310 comunicaciones a empresas vascas de
posibles irregularidades en más de 10.300 contrataciones a tiempo parcial en lo que va de año.
Empresas. Del total de cartas
enviadas, 869 se han dirigido a compañías alavesas (1.782 contratos), 2.833 a vizcainas (5.956 contratos) y 1.608 a guipuzcoanas (2.593 contratos). Estas cifras suponen el 9,3% del total de empresas de Euskadi con personal dado de alta.
recreativas. También destaca la alta parcialidad en educación. Las mujeres se concentran en mayor medida que los hombres en las ocupaciones y sectores con mayor parcialidad, pero al mismo tiempo, dentro de una misma ocupación o sector, también son ellas las que desarrollan en mayor medida los contratos a jornada. Además, la parcialidad involuntaria recae especialmente en las mujeres jóvenes.
Según un informe de la Fundación Iseak, la parcialidad en Euskadi se sitúa en el 11%, con una importante brecha de género debido a la alta incidencia de la parcialidad involuntaria entre las mujeres (19% frente al 4% de los hombres).