Directivos comprometidos apadrinan a jóvenes y aumentan su empleabilidad
Les enseñan a entrar en su sector y aprovechar su red de contactos
LAURA PERAITA
MADRID
A principios de este año la Fundación Príncipe de Girona puso en marcha «Apadrinando el talento», un proyecto que aumenta la empleabilidad de jóvenes con titulación superior con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. «No es el mismo punto de partida apunta Mónica Margarit, directora general de esta Fundaciónel que tiene un jóven que ha finalizado sus estudios en una casa llena de libros porque sus padres son abogados que el que lo hace en un hogar donde su madre es ama de casa y su padre taxista. ¿Qué posibilidades tiene este último de que algún f amiliar le oriente o le f acilite un contacto para empreder su profesión ». Bajo esta premisa, «Apadrinando el talento» pone en contacto a directivos de empresas como Telefónica, OHL, Nestlé, Melià, Indra, Hispasat, Havas Media, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol... -pertenecientes al patronato de la Fundación Príncipe de Gironacon jóvenes con un determinado perfil: deben haber estudiado con una beca salario o ser los primeros miembros de su familia en obtener un título universitario o de FP superior.
Metodología innovadora
Siendo así, «en la Fundación analizamos sus perfiles y empleamos una metodología innovadora donde el joven y el mentor tienen el mismo perfil académico y profesional. De esta forma se pone en valor el networking como estrategia a la hora de encontrar oportunidades profesionales para estos chicos. No hay que obviar que el 80% de los puestos de trabajo se encuentran actualmente mediante contactos. Aun así, nuestra misión no es darles un empleo, sino ofrecerles las herramientas necesarias para orientarles en el camino para logralo».
La misión del mentor o padrino es descubrir al joven sus potencialidades, habilidades y puntos de mejora para que pueda afrontar de manera acertada un proceso de búsqueda de empleo. El mentor y el joven se reúnen en diez sesiones, de manera presencial o telemática, a lo largo de seis meses. Los recién titulados pueden formar parte de este proyecto en el momento que deseen porque la admisión de candidatos está abierta de manera permanente.
Más información: www.apadrinandoeltalento.org
Un vínculo muy rentable
CRISTINA MUÑOZ 24 AÑOS
«Es una oportunidad única»
Cuando Cristina Muñoz acabó Dirección y Administración de Empresas recibió un mail del Ministerio de Educación informándole del
proyecto de la Fundación Príncipe de Girona. «No lo dudé y me apunté. Mi mentor ha sido el jefe de RR.HH. de OHL y desde un principio congeniamos muy bien. Nuestras reuniones fueron



presenciales, lo que facilita el análisis de muchos aspectos. En mi entorno no tengo a nadie que trabaje en dirección ni que me pueda
facilitar ni un | solo contacto I para enviar mi ' currículum. Emilio se ha involucrado mucho. Me ha ayudado a sacar provecho de mis puntos fuertes y me ha enseñado los campos a los que debo dirigirme. Hoy estoy trabajando».
13
«Nunca pensé que esta iniciativa tendría tanta trascendencia en mi vida»
MARÍA ORGAZ 22 AÑOS
«Debería ser obligatorio tener un mentor»
«Al acabar Turismo estaba muy perdida. Conocía muy bien la teoría, pero no cómo funcionan los hoteles, las agencias de viajes... -recuerda María Orgaz-. Me apunté al proyecto ¿Apadrinanado el Talento" y la experiencia ha sido muy positiva. Debería ser obligatoria al terminar los estudios», apunta Orgaz.



En la Fundación Príncipe de Girona le pusieron en contacto con Céline Redonnet, jefa de RR.HH. de Meliá Madrid Princesa. «Me ha enseñado una realidad que desconocía y me ha ayudado a quitarme la inseguridad y la negatividad hacia el mundo laboral por la situación actual. Actualmente estoy trabajando».
23
«Me han ayudado a quitarme la inseguridad y la negatividad»
EMILIO GÓMEZ JEFE DE SERVICIO DE RR.HH. DE OHL
«Me hace ilusión que me llamen ¿El Padrino"»
Desde que Emilio Gómez ejerce como mentor le llaman «El Padrino», lo que «me hace mucha ilusión», asegura.
«Es una labor muy gratificante a la que dedicamos unas cuantas horas para conocer a los jóvenes, detectar sus inquietudes, puntos fuertes, débiles y ponerles en la senda adecuada».
Emilio Gómez





propuso a Cristina Muñoz que hiciera el ejercicio de imaginarse cómo querría estar en cinco años. «Según sus objetivos nos centramos en cómo y dónde debía dirigir sus esfuerzos para lograr trabajo». Gómez asegura que cuando él terminó sus estudios recibió ayuda. «Ahora es mi oportunidad de devolver el favor a la sociedad».
13
«Es hora de devolver a la sociedad el favor de orientar a los estudiantes»
CELINE REDONNET JEFA DE RR.HH. DE MELIÀ MADRID PRINCESA
«Me siento responsable de sus éxitos o posibles fracasos»
Meliá Hotel International colabora desde 2009 con la Fundación Príncipe de Girona. Celine Redonnet, jefa de RR.HH. de Meliá Madrid Princesa, ha orientado a María Orgaz de manera presencial. «Ella tenía lo necesario para tener éxito, pero lo que le hacía falta era creérselo y potenciar sus capacidades




emocionales y sociales».
A pesar de finalizar las diez sesiones y de que María esté ya trabajando, «seguimos en contacto y lo seguiremos porque sus r éxitos y fracasos me afectan. Me siento responsable. Hemos creado un vínculo muy interesante y me tiene para lo que necesite».
2
«Hemos creado un vínculo muy interesante y me tiene para lo que necesite»