PROMOCIÓN LABORAL
Quién es quién & quién con quién
La Fundació Princep de Girona aumenta el número de padrinos que orientarán a jóvenes titulados con falta de contactos a prepararse para conseguir empleo Las primeras parejas confrman la utilidad de estos programas
JOSEP-MARIA URETA
I BARCELONA
El currículo ya no es lo que era. Incluso en esta antigua manera de presentarse para optar a un empleo o a una plaza hay una brecha entre las generaciones vegetal y digital, los del papel y los de pantalla. Pero con paradoja. Un rastreo rápido por internet lo revela.
Quienes llevan instalados en el mundo profesional, en puestos relevantes, apenas destacan la edad, el lugar de nacimiento o los estudios. A veces se omiten, no por ser un hándicap sino por considerarlo irrelevante. Va primero la trayectoria profesional. Por contra, cosa comprensible, los jóvenes que aspiran a su primer empleo y que se han esforzado en alcanzar una titulación, repiten la vieja fórmula de origen, edad y títulos.
Los profesionales bien situados siguen copando aquel clásico Quién es quién, que adoptaba forma de fchero de tapas verdes. Pero los noveles no saben cómo incorporar su fcha. Aspiran a que alguien del otro bando les ayude. En versión
A igualdad de títulos y talento, quien tiene buenas relaciones sigue en ventaja
anuncios por palabras serían el clásico Se busca, se ofrece. Revisada esta anomalía por un área de la Fundació Princep de Girona (FPdG), lo han convertido en el programa Apadrina el talent/Apadrina el talento, dado el ámbito de actuación de la entidad (www.fpdgi.org). Objetivo: que directivos de diversos campos dediquen ocho sesiones a jóvenes licenciados o a punto de serlo para orientarles sobre cómo buscar un empleo.
Ejercer de abogado
El 4 de agosto del 2013, este diario avanzo la composición de una de las primeras 133 parejas creadas en poco más de un año (La oferta se amplió el pasado diciembre a más candidatos y en más autonomías). Edwin David Hurtado estaba en cuarto de Derecho en la UB. Josep Lluis Sanfeliu le recibía en su despacho de la Diagonal. Tema: cómo presentarse en un gran bufete. Deberes previos, saber cómo es un gran despacho. Hurtado había averiguado, con admiración, quienes son Garrigues, Cuatrecasas, Uría... Más que examen, diálogo.
La insistencia de Sanfeliu, como la de otros padrinos (el inevitable

t
SE BUSCA
Edwin David Hurtado
23 años. Nació en Ecuador y reside en Barcelona. Técnico Superior de Administración, ahora cursa Derecho.
Jin Xiang Weng
24 años. Nacida en China y residente en Madrid. Ha estudiado, con beca, Administración de Empresas en Madrid.
Adrià Palé
24 años. Nacido en Garriguella. Estudió, con beca, Administración de Empresas en la Universitat de Girona en la IS School de Madrid.
Cristina Muñoz
24 años. Natural de Cuenca. Estudió, con beca, Administración de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Mohamed Fares
24 años. Natural de Marruecos y residente en Sant Feliu de Guíxols. Ha estudiado, con beca, Ingeniería Técnica Industrial.
Marina Lancha
29 años. Natural de Girona. Se ha pagado los estudios trabajando con el objetivo de trabajar en el sector del estilismo y la moda.




se ofrece
Josep Lluis \ Sanfeliu ¿Off Ysios capital. Es cofundador de la empresa especializada 9 y en fnanciación de fl yV|Kk empresas biomédicas m r ' emergentes. 1 te
Bahvna Karami
Havas Media. Es
responsable del área de Talent Manager de la principal empresa de publicidad y mercadotecnia europea.
Paolo Mezza
Arcano. Es socio de una empresa especializada en asesoramiento internacional en operaciones fnancieras.
Emilio Gómez Rojo
OHL. Es responsable de del departamento de Recursos Humanos de una de las grandes constructoras españolas.
Joaquim Coello
Applus+ Es presidente de la empresa de ITV, Antes presidió el Port de Barcelona y ocupó cargos en los astilleros Bazán y la eólica Gamesa.

y


Mayca í&k Sánchez jP l|| Woman. Dirige la revista II <«r ts* m del grupo Zeta orientada al público femenino, wk M después de haber sido la y] fundadora de la revista Cuore, del mismo grupo.
inglés emplea el término mentor) era «lo importante es la actitud, cómo sabes relacionarte, no solo los conocimientos».
Seis meses después, a Hurtado le han recibido en el bufete Roca Junyent, y le dicen que encaj a en el perfl de un puesto para la relación con los clientes con intereses en Latinoamérica. Hurtado, sincero, explica: «Prefiero, ahora, acabar la carrera. No se trata solo de buscar trabajo sino de que me conozcan». Por su parte Sanfeliu valora cómo va esta experiencia: «Sobre todo, hay que centrarse en dar soluciones a gente desorientada».
Las dos respuestas tienen un doble encaje. Por un lado, en los objetivos que fijó la directora de la FPdG Mónica Margarit: «El programa no es intermediación laboral, conviene remarcarlo, no procuramos empleo». En paralelo, Margarit precisa que el programa se concibe para personas de un entorno social que no les puede ofrecer este tipo de contactos. Por simplifcar: a igualdad de titulación y de talento, quien tiene círculo de relaciones
Los aspirantes aprenden nuevas prioridades y los padrinos aportan sus experiencias
sigue en ventaja. A romper esa barrera social invisible se dirige Apadrina el talent.
Pautas similares
El otro encaje es que aspirantes y padrinos, de perfles bien diversos como los que recoge la FPdG, valoran de manera similar los resultados. Por el lado de los que se ofrecen, lo previsible: «La única ventaja de hacerse mayor es la experiencia» (Coello); «Poner en práctica la igualdad de oportunidades» (Gómez Rojo); «Me hubiera gustado esta oportunidad cuando empecé» (Karami); «Acabas hablando de tu propio trabajo» (Sánchez); «Compartimos experiencias» (Mezza).
Por el lado de los buscadores, asimilación: «No tener experiencia me inquietaba» (Weng); «Ayuda a conocerse más y ganar confnaza» (Palé); «Me han cambiado los puntos de vista» (Fares, que ha elegido una carrera superior); «He abierto una puerta más» (Loncha); «Los encuentros sirven para reorganizar los valores» (Muñoz).
«La educación sigue siendo un ascensor social», advierte Margarit. Apadrinar es indicar el botón que hay que pulsar. H