La Campaña del IRPF empieza el 1 de abril y Hacienda devolverá desde el 3
BOE/ Hacienda mantiene el calendario: la Campaña empieza el 1 de abril, finaliza el 30 de junio y la atención presencial se inicia el 13 de mayo. Considera "especialmente importante" preservar las fechas para empezar a devolver "cuanto antes".
Mercedes Serraller. Madrid
El Ministerio de Hacienda mantiene el próximo día 1 de abril el inicio de la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019, que finalizará el 30 de junio, según establece la tradicional Orden que aprueba los modelos de declaración de ambos impuestos, que publicó ayer el BOE. Estaba previsto que la Campaña se desarrollara entre el 1 de abril y el 30 de junio y que la atención presencial empezara el 13 de mayo, pero la crisis del coronavirus planteaba dudas sobre si Hacienda mantendría este calendario por estar cercano el inicio y en un momento en el que la Agencia Tributaria (AEAT) ha cerrado sus oficinas. La Agencia ha seguido finalmente la línea del Decreto económico aprobado el martes, que amplía los plazos de los procedimientos tributarios pero no el del pago de impuestos.
El Fisco subrayó ayer que considera "especialmente importante" preservar las fechas previstas para que los contribuyentes puedan empezar a recibir devoluciones "cuanto antes", lo que anunció que se habilitará desde el 3 de abril.
La AEAT recuerda que el 88% de las declaraciones se presentan por Internet e insta a hacerlo cuanto antes para recibir la devolución con celeridad. En el caso de que salga a ingresar, señala que el pago se realiza al final de la Campaña, el 30 de junio sin domiciliación del primer plazo, el 25
Los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas, más fáciles de declarar
de junio con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
Asimismo, la Agencia destacó ayer que el 70% de las declaraciones salen a devolver. A la espera de que el 1 de abril ofrezca sus previsiones para esta Campaña, cabe recordar que en la última, la de 2018, las declaraciones a ingresar se dispararon, y la AEAT consiguió ingresos históricos a pesar de que entraban en vigor deducciones familiares y de que la Bolsa no fue bien. La previsión era devolver 308 millones, frente a la campaña de 2017, en que fue positiva para el Fisco en 153 millones. Al final, ha ingresado cerca de 1.100 millones, la mayor cifra de la serie, que se remonta a 1995.
La semana que viene la Agencia se plantea publicar en su web el banner de la Campaña, en el que ofrecerá más detalle sobre sus previsiones.
Entre las novedades de este año del borrador de la Renta. la Orden publicada ayer en el BOE da cuenta de una simplificación "notable" respecto al modelo de años anteriores de la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Tradicionalmente esta informa
y k c y
r
k S o c
r
u a
M
i
Contribuyente en la delegación de la Agencia Tributaria de Guzmán el Bueno, en Madrid.
ción se encontraba en la primera página del modelo y se mostraba al contribuyente en el momento de la descarga de datos fiscales, si bien este año como novedad este apartado se ofrece de forma separada al resto de la declaración, por lo que de forma "sencilla e intuitiva" el contribuyente ratificará el último domicilio fiscal disponible o, en su caso, lo modificará.
También es novedosa la
mejora en la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas en estimación directa, para lo que se ha consolidado en un único apartado toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, ya sea como propietario o como usufructuario.
En el caso de arrendamiento de bienes inmuebles o de
constitución de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos, para facilitar el cálculo del rendimiento neto de capital inmobiliario que corresponda, se desglosan todos los conceptos necesarios para ayudar al contribuyente en el cálculo del principal gasto deducible, las cantidades destinadas a la amortización. Cumplimentando estas casillas, Renta Web calculará el importe de la amortización
deducible y, en el próximo ejercicio, el contribuyente podrá obtener este importe directamente de Renta Web.
En relación con los "rendimientos de actividades económicas en estimación directa", se modifica la relación de ingresos computables y gastos deducibles. Se persigue que la relación de ingresos declarados sea más acorde a la naturaleza de los ingresos obtenidos.