Rebaja del 50% del canon del agua para industrias y familias
COSTE DE 50 MILLONES/ La medida aprobada por el Govern también beneficiará a pymes, autónomos y comercios.
t
a c n e
G
David Casals. Barcelona
El canon del agua que abonan las industrias, particulares y autónomos será un 50% más barato en abril y mayo. Así lo anunció ayer el Govern, ya que, ante la emergencia sanitaria, las familias pasan más tiempo en casa y, por tanto, gastarán más en servicios básicos. La medida se hará extensiva a pymes y a comerciantes, con el objetivo de ayudarles ante la afectación del Covid-19 en la actividad económica.
Esta política pública se canalizará a través de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y tendrá un coste de 50 millones de euros, según concretó ayer en una rueda de prensa la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat).
Hogares vulnerables El canon del agua es un tributo finalista de competencia cien por cien autonómica. Con su recaudación, se financia todo lo relativo al ciclo del agua: desde la captación de recursos hídricos hasta depuradoras y plantas potabilizadoras.
Por otra parte, hay 52.540 hogares en situación de "vulnerabilidad contrastada" que tienen ya bonificado el canon del agua. A todos ellos, y a los que entren en esta situación por el coronavirus, se les hará un proceso de "acompañamiento", para garantizar la "gratuidad" de esta figura impositiva. Otros 350.000 consumidores más cuentan con otro tipo de medidas sociales en el recibo del agua, a cargo de la Generalitat.
Según Budó, el Estado debería seguir el ejemplo del
El president de la Generalitat, Quim Torra, en su despacho.
La Generalitat augura el "colapso" de la red sanitaria catalana la próxima semana
Govern y y rebajar impuestos o introducir moratorias. En su comparecencia, Budó lamentó que la Agencia Tributaria no adopte medidas de este tipo, "frente a la suspensión indefinida" adoptada por otros países.
En cualquier caso, los pronósticos para la Generalitat para los próximos días son muy adversos: augura que la red sanitaria entrará en fase de "estrés" este fin de semana y, a partir del lunes, podría quedar "colapsada".
La Generalitat volvió a reclamar por sexto día consecutivo al Gobierno que autorice el confinamiento de Catalunya y así lo indicó el president,
Quim Torra, en una entrevista a la BBC. Para el Govern, el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, así como la estación de Sants, ya deberían haber cerrado, por lo que no haría falta que el Ejército enviase ayer efectivos para proceder a su desinfección .
El Govern mantuvo ayer un tono muy combativo a la hora de valorar la gestión del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ante la emergencia sanitaria. La consellera de Salut, Alba Vergés (ERC), volvió a acusar al Estado de retener una partida de mascarillas que había encargado el Hospital de Igualada (Anoia), que atiende el foco de coronavirus en la ciudad y municipios colindantes. El Ministerio de Salud aseguró que se limitó a hacer un inventario del material que se había encargado y certificar su calidad. En cualquier caso, su llegada ya se ha desbloqueado.