Montero insiste en unos Presupuestos expansivos para 2021 y subir la recaudación
La ministra de Hacienda apuesta por aumentar impuestos "a los que más tienen"
I. F. MADRID.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer en la Comisión de Hacienda del Senado que su primer objetivo es la elaboración de los Presupuestos Generales de 2021, que deben ser el pilar para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia. A su juicio, las cuentas públicas deben tener como prioridad la reconstrucción económica y social tras la emergen
cia sanitaria actual. Para ello, la ministra apostó por fortalecer el Estado de bienestar, en especial, reforzando la sanidad pública para garantizar que cuenta con los recursos necesarios para abordar eventuales situaciones de riesgo en el futuro.
Montero también ha considerado prioritario que los Presupuestos incluyan los recursos necesarios para proteger a las clases medias y trabajadoras y a los colectivos más vulnerables.
Para ello, la ministra de Hacienda mostró la disposición del Gobierno de España a dialogar con todoslos grupos parlamentarios, los agentes sociales y la sociedad civil.
María Jesús Montero. EUROPA PRESS
Además, Montero aseguró que quiere un sistema fiscal más justo y redistributivo, que reclame una mayor contribución a la sociedad a los que más tienen. La ministra sostiene que España es el quinto país con menos ingresos públicos sobre el total del PIB de la eurozona.
"Es necesario avanzar en la equiparación progresiva de los niveles de tributación a la media de los países comunitario", dijo.
En este sentido, la ministra consideró clave explicar a los ciudadanos que "sin un sistema tributario justo no hay Estado social y de derecho" y, por tanto, no hay políticas públicas de sanidad, educación o dependencia de calidad.