Díaz asegura que el retraso en el pago de los ERTE ya se ha solucionado
BEATRIZ LAFUENTE
MADRÎD
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer en el Senado que se han resuelto los retrasos pendientes y abonado todos los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han entrado correctamente en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y acusó al PP de mentir al decir que su Ministerio no había pagado todavía los ERTE de mayo.
Así respondió Díaz durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a la senadora del Grupo Popular María José Heredia, que criticó la "gestión caótica" que ha hecho Trabajo y el "baile de cifras" que ha presentado.
Al tiempo, la ministra apuntó que, hasta el 30 de junio, se han reconocido y pagado más de 5,1 millones de prestaciones públicas, de las cuales 2,84 millones son relativas al Covid-19. Además, aseveró que el sistema
funciona, señalando que de esas personas en ERTE se han incorporado ya a su actividad laboral 1,7 millones. Por esta razón, este mes de junio se ha pagado "una nómina de 4.115 millones de euros, 1.392 millones menos", dijo, tras achacar a la senadora popular que "los únicos ERTE que quedan sin pagar son los del PP", porque "no existieron".
El CSIF niega esa mejora
Ante estas declaraciones, la portavoz del sindicato
de funcionarios CSIF en el SEPE, María González, contradijo las palabras de Díaz, asegurando que todavía "miles de personas siguen sin cobrar un ERTE". Aseguró que, desde que se aprobó su ampliación hasta septiembre, "las cargas de trabajo han aumentado" y que existe falta de personal y de medios para abarcar la situación y pagar todas las prestaciones. González reclamó que "se evalúe la situación y se busque una solución".