Plan España Digital 2025 El Gobierno movilizará 140.000 millones en cinco años para digitalizar la economía
La inversión pública en los tres primeros años será de 20.000 millones y la privada de 50.000 millones
Se impulsarán otro audiovisual
M. JIMÉNEZ / S. MILLÁN
MADRID
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un plan que movilizará 140.000 millones de euros para dar un impulso a la digitalización del país en los próximos cinco años. De ellos, 70.000 millones se aportarán en los tres primeros años, y el resto en los dos siguientes. El anuncio tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, durante la presentación de la agenda España Digital 2025. Sánchez precisó que, de los primeros 70.000 millones, unos 20.000 millones serán inversiones públicas, de los que, a su vez, 15.000 millones procederán de las nuevas ayudas de la UE. Los otros 50.000 millones provendrán del sector privado.
El presidente subrayó que se trata de un “plan estratégico" con el que el Gobierno quiere dar un “impulso decidido" a la búsqueda del liderazgo digital de España y sobre el que se asentará la recuperación económica del país. “El liderazgo del siglo XXI se juega en el espacio digital. España quiere estar a la cabeza de la digitalización en Europa. Tenemos capacidades para ello, pero tenemos que creer en nosotros mismos", aseguró.
En total, se contemplan 47 medidas, agrupadas en 10 objetivos estratégicos, entre ellos garantizar la conectividad digital adecuada al 100% de la población para que desparezca la brecha entre zonas rurales y urbanas.
El presidente apostó igualmente por liderar el despliegue de las redes 5G en Europa y la revolución industrial 4.0, junto con el reforzamiento de las competencias digitales de los trabajadores y la ciudadanía, de manera que el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas en
2025. El objetivo es cerrar la brecha digital en educación. “Se ha visto que los hogares vulnerables tienen más difcultad para seguir la educación digital", dijo.
Sánchez abogó por un mayor apoyo al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, para desarrollar un “ hub de actividad de seguridad" en torno a este organismo, gracias al que se dispondrán de 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artifcial y datos para 2025.
Servicios públicos
También está en la agenda impulsar la digitalización de las administraciones públicas. Respecto a lo primero, el presidente del Ejecutivo dijo que el objetivo es que el 50% de los servicios públicos esté disponible en una app en cinco años.
El plan también perseguirá la digitalización del modelo productivo de España, con especial hincapié en sectores estratégicos:
agroalimentario, movilidad sostenible, salud, turismo, comercio, energía y transición energética. Y Sánchez apuntó no solo a la digitalización, sino a la descarbonización, e indicó que el objetivo es que se produzca una reducción del 10% en las emisiones de estos sectores.
El presidente del Gobierno aseguró que el plan buscará la digitalización de todas las empresas, en especial de las micropymes y las startups, de forma que el 25% de su negocio provenga del comercio electrónico dentro de cinco años.
Otro eje es impulsar al sector audiovisual, apoyado en palancas como la creatividad. El objetivo es aumentar un 30% la producción audiovisual hasta 2025, con la creación del “Spain Audiovisual Hub", que el Gobierno quiere que cuente con la aportación de RTVE, tanto en contenidos históricos como en producción.
Durante la presentación, Sánchez también indicó la
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación del plan.
Sánchez avanza que utilizará 15.000 millones del fondo de la UE para el programa
Uno de los objetivos es que el 25% del comercio sea electrónico para 2025
necesidad de favorecer la transición a una economía de dato, bajo los parámetros de seguridad, privacidad e inteligencia artifcial. Finalmente, defendió la necesidad defender a la ciudadanía en el nuevo entorno digital y avanzó que en 2025 habrá una carta nacional de derechos digitales.
El comisario europeo de Mercado Único, Thierry Breton, que participó por videoconferencia en el acto, califcó la agenda de España de “ambiciosa e innovadora". “Europa no está rezagada tecnológicamente, pero debemos de actuar rápido para capturar el valor del mercado industrial", apuntó.
En la presentación también estuvieron la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
empresarial a la agenda digital
? Asistentes. Pedro Sánchez estuvo arropado durante el acto por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta de Microsoft en España, Pilar López; la vicepresidenta par Europa de Netflix, María Ferreras, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
? Pacto . El presidente de Telefónica destacó la necesidad de impulsar un pacto digital,
un nuevo acuerdo colectivo que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital: “Estos últimos cinco meses han hecho inaplazable esta necesidad", señaló. El directivo añadió que el Gobierno puede “contar con la colaboración de Telefónica en el impulso de esta imprescindible agenda digital. Es más, pueden contar con el compromiso de Telefónica con el futuro digital de España".
? Confianza. La presidenta de Microsoft, que recordó que su compañía ha abierto una región de centros de datos en España para ofrecer todos sus servicios de nube desde este país, aseguró que su compañía va a seguir invirtiendo en España y remarcó la importante de impulsar la economía del dato “en un contexto de confianza". “La explotación de los datos es la nueva ventaja competitiva", insistió.
EFE