do un contacto estrecho con otros contagiados "no está cubierto". Según precisó el ministro, la próxima semana entablarán un diálogo con empresarios y trabajadores para tener en cuenta su punto de vista de cara a este cambio de norma.
CEOE, perplejo
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó en el mismo escenario que "se va a hablar" este asunto y que han "quedado para comentarlo". "Nosotros lo que sí queremos es sentarnos y que nos cuenten las cosas, no puede ser que un ministro diga una cosa, otro otra... Estos anuncios repentinos y que nos tengamos que enterar por la prensa de un montón de temas, que lo lógico sería que primero nos enterásemos nosotros", lamentó.
Torra aboga por ampliar la protección a los permisos por niños expuestos a Covid
Escrivá se abre a las bajas para todos los padres con hijos en cuarentena
Escrivá anunció que se abordará un cambio normativo, pues ahora no es posible
elEconomista MADRID.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este viernes que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo un cambio normativo para que los padres con hijos que no hayan sido diagnosticados de Covid-19 pero sí hayan estado en contacto con algún positivo y, por tanto, estén en cuarentena, tengan derecho a una baja remunerada para cuidar de ellos, aunque ha precisado que primero deberán hablar con los agentes sociales la próxima semana. Estas declaraciones las realizó Escrivá en Palma de Mallorca tras la cumbre que mantuvo con los agentes sociales para la prórroga de los Ertes.
"Necesitamos escuchar a los agentes sociales y después sí, estamos dispuestos a introducir un cambio normativo", aseguró. Así lo expuso al ser preguntado por esta cuestión que ha generado algún cruce de declaraciones estos últimos días, ya que en primer lugar, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad tempo
EP
ral aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarentena por haber dado positivo.
Después, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, garantizó que los padres con hijos en cuarentena por contacto con un contagiado también podrán cobrar la baja por incapacidad temporal.
"Lo hemos estado analizando y hemos concluido que ese supuesto no está cubierto. Necesitamos introducir un cambio normativo", aclaró Escrivá. El titular de Seguridad Social explicó que, desde el principio, la baja por incapacidad temporal se extendió a todas las situaciones en que un trabajador
era puesto en cuarentena por estar contagiado de Covid-19 o por haber tenido contacto estrecho con un positivo. Si bien, precisó que, en la nueva situación y a raíz de la apertura de los colegios, se han percatado de que el caso de los padres con hijos en cuarentena que no son positivos en Covid pero sí han teni
Este mismo punto también se ha negociado en la Conferencia de Presidentes de este viernes de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas. Una de las que más énfasis ha puesto en el tema ha sido Cataluña, ya que durante los últimos días Quim Torra había tratado de ampliar la baja a estos casos.