Estudiantes de Lleida comparten más de cien 'ideas' tecnológicas
La 14ª edición del Mercat de Tecnologia recibe la asistencia de más de 1.700 alumnos para compartir experiencias científcas
Los materiales reciclados y las aplicaciones digitales se dieron cita ayer en el campus de Cappont para poner a prueba la destreza de los natvos digitales.
Lleida
MAR MORALES
Más de un millar de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de 22 centros educatvos partciparon ayer en la decimocuarta edición del Mercat de Tecnologia, en el campus de Cappont, para compartr experiencias y conocimiento sobre ciencia y tecnología. En total, los estudiantes presentaron 75 proyectos cientfcos y tecnológicos, se desarrollaron once talleres además de varias charlas formatvas en una iniciatva impulsada por la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat de Vic y l'Escola d'Enginyeria de Terrasa de la UPC.
Entre otros proyectos, el Col·legi Mater Salvatoris presentó FoodCircle, un dispositvo electrónico para controlar y gestonar el comedor escolar mediante un sector biométrico de huellas dactlares mientras que el Insttut Pont de Sur mostró un brazo robótco electro-neumátco de aluminio, controlado por un ordenador de placa única de bajo coste diseñado en el Reino Unido para estmular la educación de ciencias de la computación en las escuelas. Desde el Insttut Antoni Torroja presentaron una
FOTO: Selena García / El campus de Cappont acogió el encuentro digital
herramienta ideal para los usuarios de la red ferroviaria catalana bautzada como El meu tren. La aplicación, con más de 15.000 descargas, lleva funcionando más de tres años y proporciona información sobre las incidencias o los horarios.
LA NOVEDAD DEL #MDT2017
Para los afcionados a las redes sociales, esta edición tuvo como novedad, un concurso en la red social de Instagram don
de las fotografas de la jornada se acompañaron de la etqueta #MdT2017, además de compartr impresiones de la cita vía Twiter. Además de los proyectos, los partcipantes conocieron a través de varias demostraciones, la iniciación al mundo del 3D así como el acercamiento con los talleres propuestos hacia curiosidades sobre la energía solar fotovoltaica, la programación de videojuegos, la criptografa o la resistencia de los materiales, entre otros.
Una herramienta digital de pesca
Fishipedia es la primera aplicación en Catalunya para utilizarla sin internet y presenta secciones con la ubicación para la pesca, recomendaciones profesionales y otras características /FOTO: S.G.
Conectar entrenadores y jugadores
La herramienta Sport App permite conectar a los entrenadores con los jugadores para compaginar horarios de los entrenamientos, el calendario y las cualidades físicas de los participantes. /FOTO: S.G.