Fallece Elena Asins, pionera en España del arte conceptual
Efe MADRID
La artista madrileña Elena Asins, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2011, falleció el lunes en su casa de la localidad navarra de Azpiroz a los 75 años de edad. Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins nació en Madrid en 1940 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de París aunque también acudió a otras instituciones como la Universidad de Stuttgart o Columbia.
A veces calificada como ¿la madre del conceptualismo español", realizó en 2011 una exposición en el Museo Reina Sofía que repasaba su obra desde los años sesenta hasta sus últimos trabajos. La artista recogía la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX y la combinaba con la computación y la teoría de la información de la década de los 60, atravesando el arte óptico y el minimalismo. El director de dicho museo, Manuel Borja-Villel destaca que
Concibió la vanguardia como un cruce entre la tecnología y la semiótica
era ¿una persona íntegra, una grandísima artista, muy difícil de clasificar. Alguien muy importante para el arte". Además también explica que llevaba un tiempo enferma, pero después de que se operase hace dos años decidió no volver al hospital.
Sobre su trayectoria, el director comenta que ¿siempre ha estado trabajando, innovando y cuestionándose su propia obra. Con su último trabajo, Antígona en vídeo, investigaba nuevas formas, nunca se quedaba aislada". Para Borja-Videll, Asins formaba parte de mujeres artistas como Agnes Martin, Gego o Mira Schendel. ¿Sus formas tenían que ver con el cuerpo, la danza y el movimiento, y sus palabras tenían algo de partitura. Le interesaba la tecnología y unía la música y el vídeo, la escultura y el dibujo", concluye el director.
Para la primavera de 2016 Asins estaba desarrollando un proyecto artístico para el Museo Universidad de Navarra, donde se iba a mostrar Menires junto a otras piezas de nueva creación.